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DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

El manejo de la computadora resulta indispensable para los estudios futuros y el ejercicio profesional de los alumnos.

En esta Institución los alumnos se relacionan con la computadora desde el nivel inicial, por medio de software educativos especiales para ellos. A medida que maduran, y egresan de un año a otro aprenden a utilizar la computadora para operaciones más complejas.

Básicamente apuntamos a una educación abierta y flexible, sin dejar por ello de estar planificada.
El colegio cuenta con dos laboratorios de computación, uno ubicado en el 4to piso, generalmente utilizado por los alumnos del secundario, y por los alumnos de 5 y 6 año del nivel primario y otro ubicado en planta baja (subsuelo) que utilizan los mas pequeños de la institución y los alumnos del nivel primario.
Ambos laboratorios totalmente equipados con computadoras y su software correspondiente, por ello nuestros alumnos tienen acceso a aulas equipadas con tecnología educativa actualizada, donde desde el nivel inicial se familiarizan con las computadoras y sus periféricos.

Es importante destacar que la cantidad de equipos posibilita trabajar en grupos reducidos de no más de dos alumnos por PC. Independientemente de ello, contamos con un profesor y un ayudante en el ciclo secundario, favoreciendo el aprendizaje personal y la observación directa y constante.

En ambos Laboratorio de Informática, las computadoras se encuentran conectadas en red entre sí optimizando recursos y permitiendo además  intercambiar archivos, datos, programas, etc. entre cada uno de ellas.
Cabe señalar que no se enseña computación como contenido en sí mismo sino que se procura familiarizar a los niños con la tecnología actual y que aprendan a usar la PC como una herramienta facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A lo largo del ciclo escolar se desarrollan clases abiertas, para que padres, abuelos, y hermanos vengan a trabajar junto a los alumnos en una clase especial. Compartiendo sus conocimientos y mostrando lo aprendido hasta el momento.

 

Informática en la escuela

Introducción:

El objetivo es en insertar la informática en las distintos años como un recurso didáctico y como herramienta para: la producción de trabajos, la actividad de aula y la elaboración de tareas.
Los niños se encuentran en el momento perfecto para desarrollar determinados hábitos, destrezas y actitudes.
Para los docentes del nivel inicial la informática debe proveerle de herramientas y estrategias útiles para enriquecer la tarea de aula.
Las computadoras nunca van a reemplazar las actividades de lectura y

Muchos programas de computación (conocidos como software) ofrecen actividades que captan el interés del niño y le enseñan lecciones muy buenas. Los niños tan jóvenes como 3 años de edad, a pesar de que todavía no pueden leer, se divierten mucho usando los atractivos y coloridos programas de acción con personajes interesantes.
Para el alumno, la informática debe proveerle formación en una tecnología que cada vez es más aceptada y necesaria socialmente.
La informática constituye un conocimiento que se ha ido incorporando a la sociedad y que la escuela no puede dejar afuera ya que, si esto ocurriera, se favorecería la desarticulación entre las necesidades de la escuela y las necesidades fuera de ella.
Los mismos padres en el momento de seleccionar un colegio ponen su mirada en asignaturas claves y la informática es una de ellas.

¿Qué objetivos se pretende lograr con los alumnos en informática?

Objetivos conceptuales:

  • Acercar conceptual y operacionalmente la estructura física observable de la computadora personal como herramienta básica y aplicable a una gran variedad de actividades.
  • Acercar conceptual y operacionalmente la estructura física y funcional de las herramientas básicas que se adecuan a las capacidades lógicas y operatorias de los alumnos y  a los diferentes tipos de problemas que deben resolver dentro de su escolaridad o fuera de ella.
  • Acercar diferentes métodos informáticos de resolución de problemas acordes a sus posibilidades cognitivas y a las necesidades escolares.

Objetivos Procedimentales:

• Desarrollar estrategias para que aborden soluciones a problemas a través de un tratamiento o enfoque informático y con uso de herramientas informáticas.
• Acercar las necesidades y formas de codificación de los mensajes, según el tipo de emisor, receptor y canal.
• Desarrollar estrategias operatorias al:

  1. Propiciar conductas anticipatorias de los efectos que produce sobre la solución del problema al método de resolución elaborado.
  2. Propiciar la búsqueda del error y su modificación atendiendo al objetivo de problema.
  3. Favorecer la compresión casual entre su acción física o lógica y el efecto que produce en la computadora.
  4. Favorecer el pensamiento combinatorio, sintético-analítico y analítico-sintético, la idea de los problemas como método para construir su solución.
  5. Desarrollar la capacidad de comunicarse con precisión entre sus pares, maestros y la computadora.
  6. Desarrollar una actitud positiva hacia la indagación y la búsqueda de  solución de un problema.
  7. Comprender la necesidad de seleccionar la herramienta informática y la búsqueda de la solución de un problema.
  8. Comprender la necesidad de seleccionar la herramienta informática adecuada al tipo de actividad a desarrollar.
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