Saltear al contenido principal
Linea 4655-1800 administracion@institutojuanpablo2.com.ar Montevideo 1531 - Ciudad Madero

RAZONAMIENTO LÓGICO

El taller de razonamiento lógico tiene los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la capacidad de razonar por medio de la resolución de situaciones problemáticas. A partir de la comprensión de la situación a resolver, se tratará  que los alumnos elaboren la mayor cantidad de hipótesis relacionadas con ella. Éstas dependerán del contexto, del nivel evolutivo y de los saberes previos.
  • Los alumnos deberán buscar entre todos sus conocimientos matemáticos aquéllos que les parezcan pertinentes, elegir el camino que consideren más adecuado y si no lo fuere, volver a pensar las hipótesis y reiniciar el proceso.
  • Consolidar la formación matemática de los estudiantes y prepararlos para una mayor comprensión de la asignatura matemática.
  • Fomentar el espíritu crítico e investigador.
  • Despertar el interés en la resolución de problemas concretos logrando reformularlos en términos matemáticos.

Uno de los objetivos centrales que nos hemos propuesto para la enseñanza de matemáticas es que los alumnos adquieran un criterio lógico de razonamiento. Esto es, que sepan pensar para poder decidir, ante las distintas situaciones problemáticas que se les presenten, cuál o cuáles son los caminos a seguir.
Se utiliza el análisis, la resolución de problemas y la aplicación de lo aprendido, como herramientas recurrentes de ejercitación para lograr un aprendizaje efectivo.
La capacidad mental para el razonamiento matemático debe alcanzarse y mejorarse continuamente, para construir adecuadamente el conocimiento.
La idea es ir construyendo progresivamente significados matemáticos coherentes y atribuir sentido a lo aprendido, a partir de los elementos conceptuales organizados preexistentes en la mente (conocimiento anterior).

Volver arriba