NIVEL INICIAL
DESCRIPCIÓN GENERAL Y PROPÓSITOS
Cada niño tiene su propio y singular nivel de desarrollo y la escuela debe brindarle lo más adecuado a sus circunstancias, favoreciendo su madurez, estimulando el pensamiento; y su potencial al máximo; mediante una enseñanza personalizada y ajustada a las necesidades e intereses individuales y grupales de acuerdo a su edad.
El niño al ingresar trae un conocimiento adquirido sobre la base de experiencias personales, intuitivas y sensoriales. La construcción del pensamiento responde por igual a dos tipos de estructuras: unas naturales, congénitas (internas); otras, los que reúnen todas las experiencias del sujeto en contacto con su medio (externas). Las primeras son las estructuras básicas sobre las cuales se van construyendo nuevos esquemas resultado de la actividad que el niño opera con los objetos. Estos esquemas se incorporan en el pensamiento de éste. Así es, que el conocimiento escolar se construye con convicciones, con preguntas, con sensibilidad, con avidez de pensamiento. Proponemos así, actividades, propuestas lúdicas y estrategias de trabajo que resulten estimulantes y creativas para los niños; al mismo tiempo, que promuevan la construcción de nuevos conocimientos, planteando situaciones problemáticas que impliquen un desafío posible de resolver solos o en interrelación con otros; y con una intervención docente ajustada a cada dinámica propuesta. Es decir, que éstas promuevan aprendizajes significativos posibilitando a demás el desarrollo de la espontaneidad, la creatividad y la autonomía.
Focalizamos nuestra labor en un trabajo en equipo de todos los actores que forman nuestra comunidad educativa; revalorizando el compromiso, respeto, participación, diálogo y profesionalismo que apunten a una educación con calidad, eficiencia y eficacia con sentimientos de satisfacción y felicidad por el esfuerzo, vocación y resultados obtenidos.
Por ello como institución procuramos:
- Favorecer el desarrollo natural del pensamiento infantil mediante la sistematización de un proceso que se lleve a cabo en forma paralelo al de enseñanza aprendizaje, a través de un proyecto ordenado de estrategias didácticas, respetando la diversidad y la inclusión de todos, respetando la individualidad y privilegiando aspectos lúdicos.
- Desarrollar las propias capacidades del estudiante dentro de un marco individual y que se adapte comprensivamente a la realidad física y social que lo circunda; en un ambiente en el que realice, vivencie, explore, descubra y reproduzca forma personales de expresión a través de los lenguajes (plásticos-musicales-corporales-gestuales-escrito) mediante el despliegue de su creatividad y lectura de los mismos.
- Procurar experiencias positivas en todas las áreas, propiciando así un desarrollo armónico e integral de su persona; en las que pueda reflexionar y resolver situaciones problemáticas, en un espacio de alegría, entusiasmo e imaginación.
- Educar en valores democráticos respetando la libertad individual.
- Cultivar en el alumno el sentimiento de satisfacción por la obra realizada y el afán de conocimiento como una forma de enriquecimiento personal y grupal, como así también, el respeto por el trabajo del otro.
- Fomentar un ambiente escolar favorable de respeto y ayuda, proporcionándoles los medios materiales y humanos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos, potenciando al máximo las prácticas de higiene, orden y cortesía; a demás del cumplimiento de normas y hábitos específicos a su edad.
ÁREAS DE ENSEÑANZA:
- FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
- EL JUEGO
- MATEMÁTICA
- EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
- LENGUAJE DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS:
► LITERATURA
► TEATRO
► EDUCACIÓN VISUAL
► EXPRESIÓN CORPORAL
► MÚSICA - EDUCACIÓN EN VALORES
- EDUCACIÓN FÍSICA
- INFORMÁTICA
- INGLÉS
- ESI