NIVEL PRIMARIO
Descripción General y Objetivos
El Instituto Juan Pablo II, nivel Educación Primaria propone a sus estudiantes insertarse en un contexto ordenado, organizado, armónico y creativo posibilitando un desarrollo integral con capacidades y valores para comprender procesos comunicacionales, sociales y tecnológicos que permitan pensar y resolver con eficacia y creatividad situaciones de la vida en sociedad.
Nuestro objetivo primordial es brindar una calidad educativa de excelencia que permita formar ciudadanos con pensamiento crítico, capaces de desarrollar valores solidarios y de respeto mutuo.
Como docentes comprometidos y responsables propiciamos desde nuestra labor diaria:
- Transmitir conocimientos socialmente necesarios.
- Atender las diferencias. Educación inclusiva.
- Posibilitar a los alumnos a valor y desplegar la riqueza del lenguaje generando espacios de comprensión lectora oral y escrita.
Por lo tanto:
Construir una escuela capaz de ayudar a los niños a crecer en un marco de respeto, solidaridad, responsabilidad ciudadana, donde se valore el esfuerzo, la dedicación y el empeño.
A la comunidad educativa, Nivel Primario:
El Ideario Institucional ofrece una visón global de la acción educativa del colegio, de su línea pedagógica y de su modelo de organización y de fundamento.
El Nivel de Educación Primaria es obligatorio, de seis años de duración y constituye una unidad pedagógica y organizativa para los niños a partir de los seis años de edad.
Los objetivos y funciones del nivel, establecidos en la normativa actual son:
- Garantizar el aprendizaje de los niños dese los seis años, posibilitando la educación integral en el desarrollo de todas las dimensiones de su persona y potenciando el derecho a la educación mediante acciones que permitan alcanzar objetivos de igual calidad en todos los ámbitos y las situaciones sociales.
- Valorar el cuidado de la salud en forma integral, el respeto y el cuidado del propio cuerpo y el del otro, de la sexualidad y la preservación de la intimidad.
- Formar a los niños como ciudadanos con sentido de pertenencia a una nación, responsables del ambiente, respetuosos de las normas de la convivencia y la alteridad.
- Garantizar la participación de los alumnos en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.
- Concebir y fortalecer la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos, tanto individuales como colectivos y cooperativos.
Identidad del Instituto Los rasgos que tiene el Ideario:
- Educa para la vida, educa al hombre y a la mujer del mañana.
- Comparte con la familia, desde su rol de primera educadora, la responsabilidad junto con la sociedad y el Estado quienes darán el soporte de una educación integral.
- Caracteriza al hombre y a la mujer como personas libres, sociales y responsables; capaces de comprometerse con sus ideas de fe, poniendo el acento en los valores evangélicos.
- Define así la educación como proceso permanente de desarrollo individual y de integración social.
Enmarcan jurídicamente el presente acuerdo las siguientes leyes:
- Ley 26.206/06 Nacional de Educación: especialmente los artículos 3; 8 y 11.
- Ley 13.688/07 Provincial de Educación: especialmente los artículos 4 y 16 (inc. c; d; e; g; h y j).
- Ley 26.061/05 Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: especialmente los artículos 1; 2; 3; 15; 17; 19 y 24.
- Ley 13.298/05 Provincial de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños: especialmente los artículos 1 a
- Ley 26.150/06 Nacional de Educación Sexual Integral.
- Decreto Provincial 2299/11 Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires.
Asignaturas que se imparten:
- Prácticas del Lenguaje
- Matemática
- Ciencias Sociales
- Ciencias Naturales
- Educación Artística
- Educación Física
- Educación Tecnológica
- Lengua Extranjera
- ESI
Areas Extraprogramáticas:
- Informática
- Taller de Música
- Artes visuales
- Taller de Inglés
A través del despliegue de las distintas áreas de aprendizaje nuestra función principal no es solo transmitir conocimientos, sino propiciar herramientas en un espacio educativo ordenado y lúdico donde la construcción del conocimiento sea posible.
Ayudamos a recuperar el placer de aprender, el placer de trabajar aprendiendo y el de aprender trabajando.